Semana 1 - ¿Por qué los jóvenes dependemos de los celulares?

     Hoy en día, el uso del celular es muy común tanto en adultos como en adolescentes. Es un medio de comunicación e interacción al cual estamos sometidos constantemente. Los diferentes avances tecnológicos permitieron nuevos usos y nuevas adaptaciones en cuanto a la comunicación; esto provocó que la gente utilizara más frecuentemente este tipo de dispositivos. Las nuevas generaciones de jóvenes están cada vez mas dependientes de estas nuevas tecnologías ya que las utilizamos para todo, desde interactuar en linea con amigos hasta tomar fotografías de cualquier situación que estamos viviendo. Gran parte de nuestro tiempo lo gastamos viendo nuestros celulares aunque no nos haya llegado ningún mensaje, ninguna foto, ningún mail, etc., porque dependemos completamente de él, casi en un 100%. Una encuesta hecha para jóvenes entre 15 y 20 años en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, dio un resultado increíble afirmando que mas del 80% no prefiere salir a la calle sin su celular y la mayoría de los encuestados agregaron la siguiente afirmación: "Si salgo a la calle sin celular me siento incomunicado, inseguro y deprimido". Esto demuestra que el celular, siendo un elemento simple y pequeño, le sacó gran atención a otras actividades las cuales algunos años atrás (no más de 10) eran imprescindibles en la vida de los jóvenes. 


     El primer teléfono celular fue creado por Martin Cooper en 1973, con un peso de aproximadamente 2kg. Claramente, este elemento no tuvo gran importancia en esa época ya que era algo no tan común en esos tiempos y era solo utilizado por policías y grandes empresas. El celular se comenzó a comercializar hace no muchos años, es por eso que los jóvenes, naciendo con esas nuevas implementaciones, se acostumbran de niños y hacen que este elemento sea parte de ellos al pasar los años hasta que se vuelven inseparables. El celular dejó de ser una herramienta para los llamados y mensajes de texto; provocó una gran disminución de interacción personalmente entre la gente debido a las nuevas aplicaciones que han salido los últimos años para el teléfono móvil. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: Twitter, Snapchat, Instagram, Whatsapp, Tumblr, etc.; son esas las herramientas que le están sacando vida al mundo al hacer desaparecer la interacción entre las personas. Nos estamos volviendo seres digitales, con nuevos avances a los cuales nos tenemos que ir adaptando.

     Para concluir, la gran mayoría de jóvenes dependen del celular debido a que nacen en épocas en las que es muy común el uso de estos dispositivos debido a sus diferentes herramientas y aplicaciones, y desde pequeños somos atraídos por estos elementos luminosos con múltiples funciones que nos generan intriga y ganas de aprender a usarlos.
Acá les dejo un video muy emocionante que nos hace entender lo que esta pasando hoy en día con los celulares:

Comentarios