Semana 2 - ¿Por qué la matemática es la materia con mayor grado de complejidad?

     Hace no muchos días me surgió la duda de por qué la matemática es la materia más difícil del colegio. No encontré una respuesta fácil en mi cabeza, por ende decidí investigar acerca de ello.
     Para comenzar, la palabra "matemática" da una sensación de desasosiego a los niños y adolescentes a los que les cuesta esta asignatura debido a las espantosas notas que obtienen. Existen diferentes teorías acerca de este problema escolar y la gran mayoría apoya la idea de que los docentes, tanto de la escuela primaria como de la secundaria, no encontraron un método adecuado para enseñar esta materia.
      El profesor Pablo Amster de la Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmó en 2009: "Uno va construyendo el conocimiento de la matemática: cuando se pierde el hilo, es muy difícil volver". Acá tenemos uno de los mayores problemas hoy en día: muchos estudiantes empiezan perdiendose en el aprendizaje de la matemática hasta llegar al punto que el alumno piensa: "yo no sirvo para esto". Así es como está el sistema educativo hoy, uno nunca va a llegar a hacer algo si la gente le dice que no sirve para eso. Acá les dejo una imagen muy interesante con una frase de Albert Einstein:
Resultado de imagen para educational system
"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgás a un pez por su habilidad de trepar un árbol, va a vivir toda su vida creyendo que es estúpido" -Albert Einstein

     Cuando el alumno se frustra con la asignatura y deja de practicar, el conocimiento se pierde. Entonces, ¿qué es lo que hay que cambiar?En primer lugar, es fundamental que la actitud del alumno cambie, que tenga más confianza en sí mismo. De esta forma el estudiante va a ser capaz de resolver más ejercicios y, de esta forma, practicar.
     En segundo lugar, la sociedad escolar esta muy afectada con el tema del bullying y de los diferentes intereses. Mucha gente en los colegios no recibe el apoyo que debería, por lo tanto, esto es algo que también hay que cambiar. Anda con tu amigo o con quien le cueste y animalo, decile que él es capaz. Así, el autoestima de las personas aumentaría y más gente tendría la seguridad en ellos mismos para hacer lo que piensan que no pueden.Por último, si bien no menos importante, hay que cambiar el método de enseñanza de la matemática. Los chicos de hoy en día viven mas distraidos que antes, no prestan mucha atención, entonces habría que simplificar la forma de dar clases (mas que nada en matematica) para hacerla más atractica y hacer que los estudiantes se interesen por la materia a temprana edad (en el colegio primario). Por otra parte, es muy importante que los colegios tengan un buen personal de profesores de matematica (en primaria más que nada) para que los alumnos lleguen al secundario con una base casi excelente de matemática. Profesores de diferentes unviersidades de Argentina afirmaron que los adolescentes salen del colegio secundario con un nivel matemático muy malo y para ellos es muy difícil remontar ese nivel a uno superior.
     Para concluir, el método de enseñanza de la asignatura que más aterra a los estudiantes se quedó en el pasado. Es necesario actualizar ese método para que los alumnos se enamoren de la matemática y hacer que les interese. También se necesita que no le prestes atención a la gente que te dice que no sos capaz para algo; si te lo proponés, podés. Confiá en vos.

Comentarios