Semana 5 - ¿Cuáles son las mayores diferencias entre Zika y Chikungunya?

     Muchos conocemos acerca de las enfermedades que provocan los mosquitos pero, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias entre ellas? 
     Las principales enfermedades provocadas por los mosquitos son el Dengue, el Zika y el Chikungunya. En este caso nos vamos a enfocar en las dos más desconocidas por decirlo de alguna manera: el Zika y el Chikungunya.
Imagen relacionada

     Para comenzar, ambas enfermedades son miembros de la familia del virus Flaviviridae. El agente causal son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales, en mayor medida, dispersan el virus durante el día ya que es el momento en el que más activos están. Las formas de transmisión de estos dos virus son, en primer lugar por los mosquitos de tipo Aedes como bien mencionábamos anteriormente, contacto sexual, transfusión de sangre y por el embarazo de madre a hijo.
     Algo para tener en cuenta es que el Zika y el Chikungunya son muy similares y sus diferencias son escasas e insignificantes, pero por algo se las llama con diferente nombre. Los síntomas del Zika son: fiebre, picazón, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, conjuntivitis y manchas en la piel (aftas). Igualmente, 4 de cada 5 personas infectadas con Zika no sufren de los síntomas. Estos síntomas empiezan entre 2 y 7 días después de ser picado por el mosquito, pero duran alrededor de una semana.

     Los síntomas del Chikungunya con algo parecidos pero con diferencias: fiebre, fatiga, picazón, dolor muscular, nauseas, vómitos y perdida de peso. Muchos de los pacientes se recuperan en un 100% pero a algunos, el dolor muscular, le puede durar meses o hasta años.
     Otro factor que tienen en común ambos virus son la distribución global:
En el año 2005, afectaron mayormente en África y algunas zonas asiáticas. En el 2010, el Zika no progresó, pero el Chikungunya paso a otras zonas cálidas como Sudamérica, Medio Oriente y Asia. Ya en el 2015, ambas enfermedades progresaron rotundamente porque los virus se empezaron a dispersar por países templados y se profundizaron en los países cálidos.
Se realizó un estudio acerca de los afectados por el Chikungunya en el que salieron los resultados mostrados arriba donde podemos observar que el grupo mayor afectado es el de las personas con un rango de edad entre 25 y 44 años y el menor es el de los bebes y niños pequeños de 0 a 4 años.
También se realizó el mismo estudio basándose en el Zika y se obtuvieron otros resultados que se muestran en la imagen previa.
     ¿De qué manera podemos prevenir estos virus? Existen diferentes formas para evitarlos: hay que evitar las picaduras de mosquitos ya sea durante la noche o el día usando repelentes y/o ventanales para mosquitos, evitar tener relaciones con personas que contengan el virus o usar profilácticos para reducir la posibilidad de infectarse.

Bibliografía:
http://www.toropest.com/which-is-the-difference-between-zika-and-chikungunya/
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-2-9-1-30-0-zika-dengue-y-chikungunya-diferencias-sintomas-y-precauciones
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28982578
http://www.biovecblog.org/blog/symptom-differences-between-zika-chikungunya-and-dengue-fever

Comentarios