Semana 6 - ¿Por qué hay veces que nos quedamos en blanco?

     Llegaba la semana 6 en la facultad y tocaba elegir un nuevo tema para el blog, un tema para poder investigar. Nada se me ocurría. Estuve pensando preguntas, observando la vida a ver si me surgía algo; pero no. Es por esta razón que el tema el cual voy a tocar hoy parte de la pregunta ¿por qué hay veces que nos quedamos en blanco?
Imagen relacionada

     Todos alguna vez utilizaron la frase "Me quedé en blanco" o sintieron esa sensación de vacío dentro suyo. Esta frase es una simple forma de decir que, en otras palabras, que nos olvidamos en los momentos mas inoportunos de cosas que ya sabíamos. En cuanto a mi experiencia, este vacío lo he sentido varias veces en mi vida aunque sea por un corto lapso de tiempo; exámenes, exposiciones orales, frente alguna que otra mujer cuando tenía que decir algo importante.
     El doctor Manuel Díaz-Rubio,presidente de la Real Academia de Medicina , afirma que esta sensación es algo completamente normal a menos que suceda de forma frecuente y constante.
     ¿En qué momentos ocurre este vacío? Generalmente, el quedarse en blanco es muy común en situaciones de gran tensión emocional (grandes responsabilidades o nervios). Cuando se nos presenta la presión de tener que aprobar un examen, por ejemplo, el se humano actúa de forma tal que su cuerpo crea defensas que generan los nervios; esto nos produce el "Me quedé en blanco".
     ¿Hay alguna solución para que deje de suceder? No, no hay ninguna solución ya que es algo natural y normal en la sociedad; pero si se puede reducir y controlar en determinadas situaciones. A continuación les dejo un ejemplo: Esteban tiene que rendir una clase oral frente a todos sus compañeros del curso. Este examen define si se egresa del colegio o no, por lo tanto sufre de esa presión. El cuerpo automáticamente produce defensas que le hacen pensar a Esteban que esta en blanco aunque el haya estudiado durante 2 semanas. Como Esteban sabía que podía llegar a pasar esto, conocía algún que otro método para evitar esa situación: comenzó a relacionar lo que venía hablando hasta el momento en el que se quedó en blanco con algo que le había pasado a él hace unos días, una anécdota. De esta forma, Esteban logró distraer a su público sin dejar que estos se aburran. Esta forma de distracción fue pensada por el Dr. Díaz-Rubio.
     La tensión emocional es muy difícil de evitar ya que esta provoca que muchas zonas del cerebro sean afectadas y que se bloqueen las zonas por donde circula la información. Otras sugerencias que recibimos del Dr. es la consumición de relajantes y tranquilizantes, y también, en el caso de una presentación o una exposición oral, es preferible tener un guión o un plan de los temas que se van a tratar y aprenderlo en profundidad para evitar el "Me quedé en blanco".
     Algo negativo que también sucede cuando pasamos por esta situación es que en el momento que nos ataca este vacío de información, al intentar recordarla y sostener la fluidez con la que se estaba contando el tema, nos estresamos cada vez más, nos agarra ansiedad y potencia aún más el bloqueo de nuestro cerebro.

Bibliografía:
https://www.rinconpsicologia.com/2016/12/por-que-nos-quedamos-en-blanco.html
https://psicologiaymente.net/psicologia/por-que-nos-quedamos-en-blanco
http://www.abc.es/ciencia/20150216/abci-quedarse-enblanco-cerebro-201502131708.html

Comentarios

Entradas populares